top of page
Foto del escritorKoeman Martinez

Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel es un mercado de titularidad privada cuya característica más destacable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Tiene dos plantas y una superficie de 1200 metros cuadrados.

Está localizado en el centro del Madrid histórico y recibe más de 10 millones de visitantes al año, es uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, ya que permite a sus visitantes hacer un recorrido por la esencia y los sabores de cada uno de los rincones de España. Fue inaugurado en mayo de 1916 como Mercado de abastos, en 2009 fue nombrado como el primer mercado gastronómico de Madrid y en 2018, consolidó su gastronomía contando con chefs reconocidos nacionalmente o internacionalmente.


Historia

Fue construido el mercado cerrado entre 1913 y 1916 bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé y Díez.

El Mercado de San Miguel fue inaugurado el 13 de mayo de 1916. Sus elementos más característicos son los soportes de hierro de fundición de la estructura, la composición de las cubiertas, el sistema de desagües y la crestería cerámica que corona la cubierta. San Miguel es la única muestra de mercado de arquitectura del hierro en Madrid, porque los otros fueron demolidos y sustituidos por nuevas construcciones.


En el año 1999 la Comunidad de Madrid remodeló el Mercado de San Miguel devolviendo su aspecto original gracias a los fondos europeos. Sin embargo, su actividad comercial fue decayendo porque sus instalaciones no podían competir con los modernos supermercados y centros comerciales.


Para evitar su defunción, un grupo de particulares formaron una sociedad llamado “El Gastrónomo de San Miguel”, actual dueña mayoritaria del mercado. Su objetivo es resucitar y mejorar su actividad tradicional creando un mercado que tiene como referencia el de La Boquería de Barcelona; con una oferta centrada en productos de gran calidad, alimentos de temporada, asesoramiento gastronómico, posibilidad de probar aquello que va a formar parte de la cesta de la compra, comer de picoteo o tomándose tiempo, con la ventaja de horarios flexibles. Dar nuevos aires a la gastronomía madrileña, española e incluso, internacional. Además, también quieren formar parte de la agenda madrileña de eventos realizando diferentes actividades relacionadas con el ocio y la cultura y ayudando a revitalizar el casco antiguo de la capital.

El 13 de mayo de 2009 reabrió sus puertas.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Blog

bottom of page