top of page
Foto del escritorKoeman Martinez

La Plaza Mayor

La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid. Es una plaza porticada que mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas. La construcción de la plaza intervinieron varios arquitectos, aunque los que impulsaron su construcción fueron Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora

HISTORIA

Tras el traslado de la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quien inaugurará la plaza en 1619.

La plaza Mayor ha sufrido varias reformas a lo largo de la historia. En 1631, tras un incendio en la plaza se llevó una reconstrucción llevado al cabo por Juan Gómez de Mora. Ocurrió otro incendio en 1670 y el arquitecto Tomás Román se encargó de la reconstrucción. El tercer y último incendio arrasó un tercio de la plaza en 1970. Sabatini dirigió las labores de extinción, y Juan de Villanueva se encargó de la construcción. Tras la muerte de Villanueva, la reconstrucción fue llevada al cabo por sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza.

En 1880, se restauró la Casa del Pan por Joaquín María de la Vega. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. En la década de 1960 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado, sustituyó la teja árabe de los tejados por pizarra y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post

Blog

bottom of page